martes, 23 de marzo de 2010

Cocina en la prepa...interesante!

A quienes nos gustan estos temas de la cocina; a mí específicamente, me gustó haberme encontrado con una actividad en la guía de estudios de la Unidad de aprendizaje de Química I con que había que investigar sobre algunos platillos regionales, yo no lo puedo negar pero me entusiasmé porque tengo ya algunos años interesado en esos temas (desde siempre, tal vez), así que la experiencia aflora frente a dos grupos de jóvenes que tienen que entregar su informe de esa actividad. Hace un tiempo. no mucho, un alumno que ya salió (LMM), quedó de conseguirme la receta de la birria que preparan en su casa, pero, su mamá no se la dió y mucho menos que me la diera a mí. Yo tengo mi propia receta y creo que en cada casa de estos rumbos tienen la suya, así que realmente no la necesitaba, es el simple gusto de atesorar más y más recetas-fórmulas, así que habrá que ver que resulta ahora de los dos grupos donde en cada uno, hay una receta de birria, enchiladas, gorditas, albóndigas, pozole, tortas ahogadas, chiles rellenos, entre otras. Sobre este tema seguiré escribiendo para ver en que termina.

lunes, 15 de marzo de 2010

INTERES POR EL ARTE.
Si te interesan los temas del arte, especialmente de la pintura y todavía más específicamente las técnicas artísticas, te invito a que visites el blog http://www.arteycocinanomas.blogspot.com/ que hace un tiempo empecé pero luego se me perdieron los datos y ahora que pude entrar, aprovecho para hacer esa invitación. Ojalá que te interese y participes.
Este blog quise crearlo con el fin de que no se pierdan las técnicas viejas de pintura, al igual que en la cocina, hay que conservar las viejas recetas y fórmulas y compartirlas con quien se interese. Espero que alguien participe.

CARBONCILLOS PARA DIBUJO
Hace unos días preparé carboncillos para dibujar, salieron muchos, no se quemó ninguno y la calidad es muy buena.
Cada año, las plantas de uva (parras) se podan el dos de febrero para que los nuevos brotes salgan como a los treinta y cinco días. Este año aproveché la poda y con ello he preparado los carboncillos en horno con ausencia de oxígeno, así que salieron como de vidrio. Yo aprendí a hacerlos porque el maestro Alfonso de Lara Gallardo me pidió hace algunos años que le preparara los carboncillos para dibujar el mural del templo de San Bernardo y así lo hice. Durante dos años aproximadamente, en forma totalmente gratuita, estuve preparándole todos los carboncillos que se gastaron ahí. Esto creo que nadie lo sabe porque nunca me han comentado nada al respecto, de los pintores que trabajaron ahí, por lo menos el maestro Jesús Carrillo Tornero debe estar enterado, pero como ahora el maestro de Lara está tan enfermo y no sabe nada de él mismo, desgraciadamente, el caso está cerrado.
Bueno, entonces las varas que resulten de la poda de las parras son el mejor carboncillo para dibujar, porque casi no tienen resina que pueda pegostearse, ni tampoco materiales grasos.
Al principio los empecé a hacer con jaras de la baranca que el mismo maestro de Lara me traía en manojitos amarrados con alambres. Las jaras si sueltan mucha goma al quemarse, así que me acabé un horno en aquellos años, que se fué a la basura.