sábado, 24 de marzo de 2012

LOS MOSAICOS

Hace ya varios semestres que tuvimos la materia de Arte con el grupo de la última generación del Bachillerato General.
No tuvimos ningún apoyo de quien nos pudo haber ayudado para haber trabajado en algún lugar más adecuado y limpio.
El resultado, a pesar de todos los inconvenientes que tuvimos, no fue tan malo. Aquí están algunas muestras. Los mosaicos que no están es porque no los terminaron o no los presentaron a calificar.
Ramiro, ya pensaba que no lo terminabas. Por el vacile que había ahí, digo yo. Chimuelo, pero salió.


Este pulpo o calamar, con teselas en su mayoría triangulares, logrado.



Cada mosaico tiene la firma del autor en una tesela horneada a alta temperatura.











Bien logrado, aunque descuidadas las orillas.




Logrado aunque se pierde un poco, había que haberle hecho un delineado discreto. Mucho colorido.



Un gato que por poco se pierde.



Adivina adivinador, de que animal estamos hablando?, quien te dijo que había que pintarle el fondo?, no platiques tanto y pega más teselas, te va a quedar chimuelo.




Arnulfo, definir con una línea discreta a la tortuga, la firma abajo.





Aquí está la definición de la que hablo, bien!!



En esta tortuga lo que la define es el color, el tamaño y el movimiento de las teselas. Me gusta aunque te comiste las orillas. Está teselona también.





ESTOS SON NUESTOS MOSAICOS EN TECNICA DIRECTA









Con mucho esfuerzo, logramos hacer estos trabajos.
Primero para enseñarse a una técnica totalmente desconocida había que hacer un trabajo relativamente fácil, adaptando la modernidad a lo antiguo: cubrimos una maceta de plástico con un mosaico en TECNICA DIRECTA, con las condiciones que tenía que ser un diseño propio, no copiar, y lo más importante, que no quedara como una macetita de artesanía.







Hubo bastantes trabajos aceptables y aprendieron a cortar las teselas, pegarlas en frío y luego cubrir con la base definitiva.

Así se prepararon para el siguiente trabajo, MOSAICO EN TECNICA INDIRECTA, aunque lo mismo de siempre, con flojera, los que quisieron, aprendieron una cosa nueva para ellos.
Así se prepararon para el siguiente trabajo, MOSAICO EN TECNICA INDIRECTA, aunque lo mismo de siempre, con flojera, los que quisieron, aprendieron una cosa nueva para ellos.











Este es un trabajo limpio, se observa buen acomodo de las teselas y los problemas que tuvo al vaciar el cemento en el piso chueco, quedó ahí marcado



Este está logrado, aunque hubiera sido mejor haber delineado algunas partes y las teselas, más chicas y menos desordenadas, pero Luis no me hizo mucho caso.





Este pajarito es de los mejores trabajos, únicamente habría que haber señalado algunas áreas, aunque está bien logrado y es de los que tienen más colores. Gracias a Brenda Pizano.




En ésta última generación, que me tocó por suerte, hicimos dos trabajos (sólo dos?), si, únicamente dos porque le dieron mucho al vacile y a la flojera, esa es la verdad.


No contamos con un espacio físico donde trabajar y se nos ubicó en un salón que sin exagerar yo calculo que por la tardecita la temperatura, dentro del salón, llegaba a más de 40 grados, así que, la mayoría trabajaba afuera, en una banquetita que hay, y no sólo por eso, sino porque el salón estaba repleto de bancas que eran basura y que en ese momento importaban más las bancas que nosotros, pero, para mi era muy difícil llevar el control de los alumnos por las condiciones del terreno

Aparte del vacile, como que no querían hacer nada, unos cuantos eran los que tenían empuje y aunque ya salieron, no voy a mencionar a ninguno para que no haya nada que reclamar, aunque ellos mismos, saben quien trabajó y quien no.


No es fácil encontrar a alguien actualmente que te enseñe a hacer un mosaico, técnica casi desaparecida, milenaria y fascinante, dijera yo.

Increíble pensar que los mosaicos que se encuentran en muchas regiones del Mediterráneo, que tienen más de dos mil años, todavía estén ahí, a la intemperie y podemos gozar de su belleza en la actualidad. Yo espero que alguno de los alumnos a quienes me tocó enseñar, hagan uno por lo menos ahí, junto al lavadero o en el asador, pero no lo creo, las generaciones actuales, las Ipodgeneraphones, no quieren saber nada que no sea Facebook y similares, mientras, voy a subir aquí algunas de las fotos de los mosaicos que hizo ésta generación.

En el metro de la ciudad de Nueva York hay muchos mosaicos, insisto que es una técnica que puede lavarse, no se decolora, es barata, etc. por eso ellos han aprovechado esas características para decorar casi todas las estaciones del metro.




Esta es la materia prima nueva, que puede comprarse.


Pero lo importante es que nosotros teníamos que usar materiales de reciclaje, así que nos dimos a la tarea de conseguir pedacera de estos pisos cerámicos, únicamente compraron uno negro porque es muy escaso y se lo repartieron.


Estas han sido algunas muestras de sus trabajo.
















































































































































miércoles, 21 de marzo de 2012

Tengo que hacer dos homenajes, hoy es día de San Benito

Si, saludo a dos mujeres que todavía viven, una es Rosa Martínez, mi prima-hermana, excelente prima y extraordinaria cocinera, se merece una medalla sazón de oro, pero como yo no soy nadie para premiarla, sí le reconozco y le agradezco. Tengo muchísimos recuerdos buenos de ella.

La otra mujer a quien también le agradezco es Cecilia Bejarano, quien me enseñó la técnica de pintura sobre porcelana, y aunque yo ya traía los propios conocimientos de mi carrera, ella se encargó de enseñarme específicamente a pintar con esa técnica, que no es fácil, pero Cecilia tiene mucha experiencia y también se merece el pincel de oro, pero, digo lo mismo, yo no tengo la facultad de premiar, pero sí de agradecer y reconocerle lo que ha hecho por mi.
Saludos a las dos.

lunes, 12 de marzo de 2012

LA PARRA DE MI COCHERA 2012





Y .... la naturaleza dice que en frebrero se podan las parras...

LA PARRA DE MI COCHERA EN 2012
Otro año más, el 2 de febrero, como cada año, he podado la parra. Como otros años, solamente se han dejado los troncos principales, los más gruesos para que inicie otro ciclo. Estas fotos son las de este año, ya veremos cuantos racimos nos regala.



Ya enseña los mini racimos.






Y la película ganadora de Oscares!!

No se si me persigue esta cuestión gramatical, pero me encontré muchas faltas en esta película ganadora de algunos oscares, se llama HUGO, tiene muchas, hasta da flojera estarle deteniendo para tomarles la foto, solo pongo dos del montón.











Este está en una mueblería:







BISQUETES, BISQUETS, BISCUITS O COMO SE LLAMEN

De la Wikipedia, con su permiso: Biscuit (galicismo que en español significa bizcocho)






La palabra biscuit, realmente significa COCIDO DOS VECES, y se refiere muy probablemente a los biscotti italianos que, aquí si está más claro el nombre bis, (dos), coti, (cocidos). Aunque realmente el biscotto italiano (biscotti en plural) es una galleta doradita alargada que luego pondré por aquí, porque he hecho unos de almendras muy buenos.






Como sea, me doy otra vez cuenta que soy muy necio y he estado investigando una receta para encontrar los bisquets perfectos que antes se solían comer en las panaderías. Eran doraditos de encima y muy suaves de adentro, se podían partir de enmedio con la mano, sin cuchillo, sin olor a huevo y duraban blanditos por algunos días. Los que he comprado por acá en mi colonia, al día siguiente están muy duros y huelen mucho a huevo y a grasa corriente. Entonces lo que encontré a base de probar fueron estos que están bastante aceptables.




La receta es la siguiente



2 tazas de harina



100 gramos de margarina



1 cucharadita de polvo para hornear



1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio



1 cucharadita de sal



3/4 de taza de leche





Manera de hacerlos:




Esta es una masa de las llamadas FREGADA, es decir, hay que hacer una especie de arena con los ingredientes secos y la grasa. Cuando se tiene ese arenado, bien uniforme, se agrega de un golpe la leche y aquí viene el secreto: NO AMASAR NUNCA.




Hay que juntar la masa con una espátula de hule y en una superficie enharinada se aplana con la mano sin amasar, y se dobla enharinando siempre, unas seis o siete veces.




A la última aplanada se deja de 1 cm de espesor y se cortan con un molde SIN DARLE VUELTA AL MOLDE, es decir, sin retorcer.





Se acomodan sobre una charola de horno cubierta con papel mantequilla, se barnizan con leche y se hornean en horno precalentado a 200ºC por exactamente 12 minutos.





Esto es lo que salió luego de probar varias fórmulas: