domingo, 14 de octubre de 2012

Hoy es domingo 14 de octubre de 2012, ha sido un fin de semana largo por la festividad del 12 de octubre. Hoy aunque es temprano, ya hace un rato que llamé por teléfono para apartar el menudo con ranilla, hay que apartarlo porque es algo que parece que esconden, la ranilla o se vende mucho o no le ponen la suficiente, la cosa es que nunca hay, así que hay que apartarla. La menudería está en la colonia López Cotilla, perteneciente a Tlaquepaque. Antes este pueblo se llamaba Los Ranchitos, y ahí venía yo de vacaciones a la casa de mi prima Rosa Martínez, hace muchos años, cuando yo era muy joven y todavía no existía el periférico, así que se hacían algunas horas en camión para llegar acá.
New York antes y después
Rosa vivía en una casa chiquita, pero con una huerta grande llena de naranjos que siempre tenían fruta. Por todo el pueblo había huertas donde sembraban lechugas y rábanos, principalmente. Huy, eso en el año 1967, aproximadamente.
Y la foto, que tiene que ver?, nada. Buscaba una foto para subir, que correspondiera al tema que trataba, sobre el menudo y las vacaciones, pero me encontré con esta que me gusta. Hasta pronto.

viernes, 6 de julio de 2012

Ayer encontré un blog interesante (para mí). Se trata de CHICAPERIKA. Lo que me gusta es que ella, es multinacional, de aquí y de allá y eso hace a una persona más interesante a pesar de que esa multinacionalidad le costó lágrimas, seguramente.
Y lo que más me gustó, es que es restauradora de arte, en papel o fotografía, algo muy difícil que yo, hice una sola vez en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, dirigido por el maestro Xavier Servín.
Restauré un grabado de la pintora ruso-mexicana Olga Costa, que había sido balaceado, sí balaceado en el aeropuerto Charles De Gaulle en París, cuando lo traían para acá. Se les quedó olvidada la caja de cartón, llena de grabados y la policía, rápidamente aisló el lugar y le hizo unos disparos a la caja dicha. De tal suerte que el material que contenía la caja, propiedad de un amigo (A: G:), me tocó restaurar a mí en mi etapa de aprendizaje.
Por eso siento admiración, porque es mucho trabajo, paciencia, conocimiento y un montón de propiedades que se deben tener para hacer ese trabajo tan escaso.

Por eso, si Chicaperika llega a leer ésto, que gusto, te saludo.


Las restauraciones que yo he hecho, son de pintura de caballete y escultura religiosa que tanto me apasiona, como ésta muestra: Una imagen de Cristo crucificado, del siglo IXX, tamaño natural. Ojalá que pronto restaure una obra en papel.

lunes, 11 de junio de 2012

LETREROS DE POR AHÍ.
No es que yo escriba perfectamente el español, si no que llama la atención lo que uno puede encontrarse por ahí, en primera plana, dando indicaciones.
. Siempre surge la pregunta: Cómo habrán pasado la escuela primaria con esos errores ortográficos?. Cómo es que ya en alguna facultad universitaria siguen entregando las tareas con semejantes errores?.
 Ya los quiero ver llenando una solicitud de empleo en una empresa que de verdad cuide a quienes contrata y veremos que nunca los van a llamar.
 Por no poner atención a sus pobres maestros que se desgañitaban tratando de enseñarles lo correcto mientras se la pasan pegados al celular mandando mensajes en lugar de poner un momento de atención.
Este letrero de los envases, está en una tiendita de mi colonia.Tiene dos buenos errores ortográficos.

* Se escribe V después de: b, d, n.
Ejemplos:
b: subversión, subvertir, obviar.
d: advertir, adversario, adverbio, adverso.
n: convento, convidar, convocar, convivencia, envase.

jueves, 17 de mayo de 2012








GORDITAS DE PINOLE
En mis años de infancia, al final del tiempo de aguas, y ya en la cosecha del maíz, frijol, calabaza o lo que sembraban, se juntaban en el rancho nuestro (donde yo vivía con mi abuelita) a hornear sus gordas cada uno de los que iban. Se juntaban ahí porque había un horno grande y funcionaba bien. Estaba ubicado por fuera de la casa, pero la puerta quedaba por dentro de lo que llamaban "La panadería", y que era una panadería de verdad, era un cuarto alargado con techo de tejas, con una gran viga enmedio, y el techo bajo, el piso de tierra y por ahí algunas enormes piedras se asomaban. Había también un fogón que fué acondicionado posteriormente y en las paredes de adobe sin enjarrar, negras, negras de verdad debido al humo, había algunas repisas a lo largo donde se tendían las hojas de horno al ir saliendo del mismo.
Bueno, eran los invitados quienes llegaban con su cargamento de grandes cubetas de peltre blanco o de zinc, o de lámina galvanizada con su amasado listo para darle la última pasada antes de poner las gorditas en las láminas engrasadas.
Había gorditas dulces y saladas. Con pasas y canela y, las saladas con queso seco o sin nada, simplemente con cuajada y sal. Con jocoque, con leche agria, con queso fresco, otras de maíz crudo, así le llamaban, otras de pinole, etc.
Al final de la jornada, ya entrada la nochecita, se compartían de las gorditas de cada quien y así, tamién se despedían de aquella tarde de horneado.
Para eso, muy temprano, me metían por la puerta del horno a barrerlo con una escoba de popotes, a sacar toda la ceniza y basura que había adentro. El horno siempre estaba limpio, nadie lo usaba, solamente cada año en estos tiempos, únicamente algunas veces las golondrinas llegaron a hacer sus nidos ahi adentro, por descuido cuando se dejaba sin poner la lámina vieja y quemada que cubría la puerta.
Luego de barrido, mi abuelita empezaba a calentarlo desde temprado. Primero prendía una buena cantidad de zacate seco, luego lo que llamaban "rajas", que era el excremento seco de las vacas, y también quemaban muchos nopales secos, que había en abundancia y leña, la que se necesitara, de tal forma que cuando llegaran los parientes invitados a hornear las gordas, el horno estuviera en su punto. Iban mi tío José y Ana Rosa su hija, algunas veces algunos de los muchachos, Rigo o Rafa y su mamá mi tía Lupe. Iba también mi tía Margarita y su mamá mi tía Mela. Era un verdadero deleite para un nió como era yo el ver aquella cantidad y variedad de exquisiteces, luego de pasar un año con las carencias normales de un rancho seco y árido, donde no obstante todo eso y más, fuí muy feliz.
Investigando bastante, porque ya casi no hay quien haga este tipo de gorditas, desarrollé ésta receta de gorditas de pinole, haciendo yo mismo el pinole, como debe ser, porque el pinole comprado, aunque está bueno, tiene revueltas algunas osas que no van con la receta, como chocolate o azúcar y canela.

La receta de estas gorditas de pinole que están buenísimas es:
250 gramos de pinole de maíz morado
250 gramos de harina de trigo
125 grs de piloncillo molido con el martillo
125 grs de azúcar granulada
2 cucharaditas  de polvo para hornear
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
Leche agria o jocoque, la necesaria
Una pizca de sal
Canela recién molida, una raja de 10 cm o al gusto
El procedimiento para hacer la masa es muy simple. Poner las harinas con el polvo para hornear, sal, bicarbonato de sodio y revolverlos bien. Empezar a agregar la leche agria o jocoque hasta tener una consistencia pastosa, espesa que no caiga de la cuchara.
Se ponen cucharadas no muy grandes en la hoja de horno ligeramente engrasada y se hornean a 200 grados C por aproximadamente 20 minutos o hasta que doren ligeramente los bordes. Por encima parecieran estar crudas, por eso hay que revisar los bordes.


A que no puedes comer sólo una!!.

viernes, 13 de abril de 2012

Rescate del otro blog

lunes 31 de agosto de 2009


Preguntaron ayer cual es la relación entre la cocina y el arte. Bueno, hay que referirse a la parte de cocina en el arte, es decir, todos los procedimientos que se deben seguir para lograr un producto, por ejemplo la preparación de la gelatina formolada para pintar acuarela sobre tela. Esta realmente sorprende lo fuerte y delicada que es pintarla así.

Se prepara cola de conejo al 20% en agua purificada y cuando está bien disuelta se pasa por una media. Este líquido se aplica con brocha a la tela ya restirada sobre un bastidor (como si se fuera a pintar óleo), la tela debe ser manta de algodón o similar. Se le deja secar entre cada mano hasta poner tres. Cuando secó bien la última, se toca con la mano limpia, sin grasa a ver si no tiene ninguna aspereza. Si no, se procede a aplicarle con spray (estarcidor bucal) una solución de formol al 9% (cuidado con ésta), y se deja secar bien.

El formol coagula las proteínas de la cola y forma una superficie insoluble muy dura.

Esta técnica nos la enseñó el maestro Germán Palacios, en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Realmente la recomiendo para pintar acuarela sobre tela. El único inconveniente es que cuando el trabajo está terminado hay que enmarcarlo con vidrio, como cualquier acuarela.

Esta es la muestra de que la cocina está en el arte y viceversa, no creen?. La diferenvia es que aquí se come con los ojos.

Saludos Germán, mi maestro de acuarela en el año 1990. (hoy agosto 31 de 2009)

Publicado por runiruni en 07:28 0 comentarios miércoles 24 de septiembre de 2008

BISCOTTI

Porque en este blog trataremos de escribir sobre la vida diaria, pero también sobre el diario comer.

Así que hoy tenemos esto:



Cuando se visita Roma, por lo menos en el caso mío, una mañana encontré ahí al lado del hotel, en una pastelería unos Biscotti que desayuné con un recién preparado y espumoso café capuccino, así simplemente guiñando un ojo, la italianita que atendía me invitó su receta que yo ahora comparto. Se llaman así porque viene de bi= dos, cotto= cocido. O sea que se hornean dos veces.



BISCOTTI DI MANDORLE

1/2 taza de mantequilla a temperatura ambiente

1 taza de azúcar

2 huevos

1 1/2 cucharaditas de esencia de vainilla

2 tazas de harina

1/2 cucharadita de polvo para hornear

1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio

1 1/2 tazas de almendras, nueces o pistaches

Combinar la mantequilla, azúcar y huevos.

Mezclar bien.

Revolverle la vainilla.

Aparte mezclar los ingredientes secos y agregarlos junto con las almendras picadas.

No batir de más.

Formar dos bollos alargados como de 20 por 7 cm y colocarlos sobre una lámina de horno, ligeramente engrasada.

Hornearlos en horno precalentado a 180ºC por aproximadamente 30 minutos (depende de cada horno).

Sacarlos y esperar dos minutos a que enfríen un poco.

Con cuchilo de sierra cortar los biscotti a lo ancho del bollo, como de 2 cm de gruedos.

Volver a colocarlos enla misma lámina, pero ahora acostados de unlado.

Meterlos a dorar por 5 minutos por cada lado.

Listos.

Pueden durar varias semanas en un recipiente de lámina, bien cerrado.

Publicado por runiruni en 10:01 2 comentarios

AYER

Palabra que nos lleva a lo que ya no podrá ser; que ya pasó lo que haya sido, bueno o malo, ya no volverá más. He leído hace un momento a un "amigo", otra vez, escribir sobre la soledad en la que vive, (él no lo dice) una soledad acompañada, por vivir con alguien que no es su compañera adecuada, pero, los seres humandos somos así, necios, por eso estamos considerados dentro de los animales pensantes, jeje, pensantes. Porque podemos escoger lo que queremos.

Si deveras pensáramos un poco, sobre lo que nos pasa, encontraríamos que tenemos las respuestas de todo al alcance de la mano. Lo que nos falta es tomar una determinación, ser valientes y actuar.

Cuantas veces hemos dicho "que bueno que ya pasó", "lo bueno es que eso fué hace años", "de la que me escapé", etc, etc., siempre hablando de "eso" que ya pasó y que fué mucho mejor dejarlo.

Recordar solamente un momento en aquel instante en que se tomó esa decisión de "dejar", y sentir, al minuto siguiente, que ya no está....... Y disfrutar esa deliciosa sensación de libertad para caminar lloviendo por cualquier calle solitaria.

Se debe ser valiente, decisivo, determinante. Es nuestra vida!.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Publicado por runiruni en 09:17 0 comentarios Página principal Suscribirse a: Entradas (Atom) Archivo del blog

▼ 2009 (1)

▼ agosto (1)

Preguntaron ayer cual es la relación entre la coci...

► 2008 (2)

► septiembre (2) BISCOTTIAYER

Datos personales

runiruni

Ver todo mi perfil

sábado, 24 de marzo de 2012

LOS MOSAICOS

Hace ya varios semestres que tuvimos la materia de Arte con el grupo de la última generación del Bachillerato General.
No tuvimos ningún apoyo de quien nos pudo haber ayudado para haber trabajado en algún lugar más adecuado y limpio.
El resultado, a pesar de todos los inconvenientes que tuvimos, no fue tan malo. Aquí están algunas muestras. Los mosaicos que no están es porque no los terminaron o no los presentaron a calificar.
Ramiro, ya pensaba que no lo terminabas. Por el vacile que había ahí, digo yo. Chimuelo, pero salió.


Este pulpo o calamar, con teselas en su mayoría triangulares, logrado.



Cada mosaico tiene la firma del autor en una tesela horneada a alta temperatura.











Bien logrado, aunque descuidadas las orillas.




Logrado aunque se pierde un poco, había que haberle hecho un delineado discreto. Mucho colorido.



Un gato que por poco se pierde.



Adivina adivinador, de que animal estamos hablando?, quien te dijo que había que pintarle el fondo?, no platiques tanto y pega más teselas, te va a quedar chimuelo.




Arnulfo, definir con una línea discreta a la tortuga, la firma abajo.





Aquí está la definición de la que hablo, bien!!



En esta tortuga lo que la define es el color, el tamaño y el movimiento de las teselas. Me gusta aunque te comiste las orillas. Está teselona también.





ESTOS SON NUESTOS MOSAICOS EN TECNICA DIRECTA









Con mucho esfuerzo, logramos hacer estos trabajos.
Primero para enseñarse a una técnica totalmente desconocida había que hacer un trabajo relativamente fácil, adaptando la modernidad a lo antiguo: cubrimos una maceta de plástico con un mosaico en TECNICA DIRECTA, con las condiciones que tenía que ser un diseño propio, no copiar, y lo más importante, que no quedara como una macetita de artesanía.







Hubo bastantes trabajos aceptables y aprendieron a cortar las teselas, pegarlas en frío y luego cubrir con la base definitiva.

Así se prepararon para el siguiente trabajo, MOSAICO EN TECNICA INDIRECTA, aunque lo mismo de siempre, con flojera, los que quisieron, aprendieron una cosa nueva para ellos.
Así se prepararon para el siguiente trabajo, MOSAICO EN TECNICA INDIRECTA, aunque lo mismo de siempre, con flojera, los que quisieron, aprendieron una cosa nueva para ellos.











Este es un trabajo limpio, se observa buen acomodo de las teselas y los problemas que tuvo al vaciar el cemento en el piso chueco, quedó ahí marcado



Este está logrado, aunque hubiera sido mejor haber delineado algunas partes y las teselas, más chicas y menos desordenadas, pero Luis no me hizo mucho caso.





Este pajarito es de los mejores trabajos, únicamente habría que haber señalado algunas áreas, aunque está bien logrado y es de los que tienen más colores. Gracias a Brenda Pizano.




En ésta última generación, que me tocó por suerte, hicimos dos trabajos (sólo dos?), si, únicamente dos porque le dieron mucho al vacile y a la flojera, esa es la verdad.


No contamos con un espacio físico donde trabajar y se nos ubicó en un salón que sin exagerar yo calculo que por la tardecita la temperatura, dentro del salón, llegaba a más de 40 grados, así que, la mayoría trabajaba afuera, en una banquetita que hay, y no sólo por eso, sino porque el salón estaba repleto de bancas que eran basura y que en ese momento importaban más las bancas que nosotros, pero, para mi era muy difícil llevar el control de los alumnos por las condiciones del terreno

Aparte del vacile, como que no querían hacer nada, unos cuantos eran los que tenían empuje y aunque ya salieron, no voy a mencionar a ninguno para que no haya nada que reclamar, aunque ellos mismos, saben quien trabajó y quien no.


No es fácil encontrar a alguien actualmente que te enseñe a hacer un mosaico, técnica casi desaparecida, milenaria y fascinante, dijera yo.

Increíble pensar que los mosaicos que se encuentran en muchas regiones del Mediterráneo, que tienen más de dos mil años, todavía estén ahí, a la intemperie y podemos gozar de su belleza en la actualidad. Yo espero que alguno de los alumnos a quienes me tocó enseñar, hagan uno por lo menos ahí, junto al lavadero o en el asador, pero no lo creo, las generaciones actuales, las Ipodgeneraphones, no quieren saber nada que no sea Facebook y similares, mientras, voy a subir aquí algunas de las fotos de los mosaicos que hizo ésta generación.

En el metro de la ciudad de Nueva York hay muchos mosaicos, insisto que es una técnica que puede lavarse, no se decolora, es barata, etc. por eso ellos han aprovechado esas características para decorar casi todas las estaciones del metro.




Esta es la materia prima nueva, que puede comprarse.


Pero lo importante es que nosotros teníamos que usar materiales de reciclaje, así que nos dimos a la tarea de conseguir pedacera de estos pisos cerámicos, únicamente compraron uno negro porque es muy escaso y se lo repartieron.


Estas han sido algunas muestras de sus trabajo.
















































































































































miércoles, 21 de marzo de 2012

Tengo que hacer dos homenajes, hoy es día de San Benito

Si, saludo a dos mujeres que todavía viven, una es Rosa Martínez, mi prima-hermana, excelente prima y extraordinaria cocinera, se merece una medalla sazón de oro, pero como yo no soy nadie para premiarla, sí le reconozco y le agradezco. Tengo muchísimos recuerdos buenos de ella.

La otra mujer a quien también le agradezco es Cecilia Bejarano, quien me enseñó la técnica de pintura sobre porcelana, y aunque yo ya traía los propios conocimientos de mi carrera, ella se encargó de enseñarme específicamente a pintar con esa técnica, que no es fácil, pero Cecilia tiene mucha experiencia y también se merece el pincel de oro, pero, digo lo mismo, yo no tengo la facultad de premiar, pero sí de agradecer y reconocerle lo que ha hecho por mi.
Saludos a las dos.

lunes, 12 de marzo de 2012

LA PARRA DE MI COCHERA 2012





Y .... la naturaleza dice que en frebrero se podan las parras...

LA PARRA DE MI COCHERA EN 2012
Otro año más, el 2 de febrero, como cada año, he podado la parra. Como otros años, solamente se han dejado los troncos principales, los más gruesos para que inicie otro ciclo. Estas fotos son las de este año, ya veremos cuantos racimos nos regala.



Ya enseña los mini racimos.






Y la película ganadora de Oscares!!

No se si me persigue esta cuestión gramatical, pero me encontré muchas faltas en esta película ganadora de algunos oscares, se llama HUGO, tiene muchas, hasta da flojera estarle deteniendo para tomarles la foto, solo pongo dos del montón.











Este está en una mueblería:







BISQUETES, BISQUETS, BISCUITS O COMO SE LLAMEN

De la Wikipedia, con su permiso: Biscuit (galicismo que en español significa bizcocho)






La palabra biscuit, realmente significa COCIDO DOS VECES, y se refiere muy probablemente a los biscotti italianos que, aquí si está más claro el nombre bis, (dos), coti, (cocidos). Aunque realmente el biscotto italiano (biscotti en plural) es una galleta doradita alargada que luego pondré por aquí, porque he hecho unos de almendras muy buenos.






Como sea, me doy otra vez cuenta que soy muy necio y he estado investigando una receta para encontrar los bisquets perfectos que antes se solían comer en las panaderías. Eran doraditos de encima y muy suaves de adentro, se podían partir de enmedio con la mano, sin cuchillo, sin olor a huevo y duraban blanditos por algunos días. Los que he comprado por acá en mi colonia, al día siguiente están muy duros y huelen mucho a huevo y a grasa corriente. Entonces lo que encontré a base de probar fueron estos que están bastante aceptables.




La receta es la siguiente



2 tazas de harina



100 gramos de margarina



1 cucharadita de polvo para hornear



1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio



1 cucharadita de sal



3/4 de taza de leche





Manera de hacerlos:




Esta es una masa de las llamadas FREGADA, es decir, hay que hacer una especie de arena con los ingredientes secos y la grasa. Cuando se tiene ese arenado, bien uniforme, se agrega de un golpe la leche y aquí viene el secreto: NO AMASAR NUNCA.




Hay que juntar la masa con una espátula de hule y en una superficie enharinada se aplana con la mano sin amasar, y se dobla enharinando siempre, unas seis o siete veces.




A la última aplanada se deja de 1 cm de espesor y se cortan con un molde SIN DARLE VUELTA AL MOLDE, es decir, sin retorcer.





Se acomodan sobre una charola de horno cubierta con papel mantequilla, se barnizan con leche y se hornean en horno precalentado a 200ºC por exactamente 12 minutos.





Esto es lo que salió luego de probar varias fórmulas:














miércoles, 22 de febrero de 2012

ENSEÑATE A ESCRIBIR!!



Desde hace mucho tiempo me llama la atención que las personas no hagan nada por enseñarse a escribir correctamente. Yo por ningún motivo quiero que vuelvan los tiempos violentos de enseñanza como los que yo pasé, con manazos, cachetadas, desgreñones y más, pero, como es que a los alumnos no les da verguenza entregar tareas repletas de faltas de ortografía?. Y lo peor es que ahora existen programas donde marcan o señalan las faltas al estar escribiendo, donde y las opciones de corregir. Pues ni así!.


Entonces, luego de llegar a un automatismo visual de ir leyendo letreros por las calles, he llegado a la conclusión de empezar a hacer una colección de anuncios, letreros o como se llamen donde aparezca alguna falta de ortografía, y como hay miles, no cuesta mucho trabajo, entonces empiezo con este. Habrá que ver hasta donde nos lleva esta aventura.



JUVENTUD, DIVINO TESORO!.











Juventud divino tesoro!!





Esta foto, fué tomada en 1978, cuando uno cree que apaga el sol con bostezos, estamos en el Laboratorio del Hospital de Pediatría del IMSS. Al lado izquierdo la QFB Lucila Ladrón de Guevara Cox (+), yo en el centro y al otro lado la QFB Aurora Loreto Garibay. Lucila se fué muy pronto, en 1981 y fué una excelente y divertida amiga, a pesar de que la vida no la había tratado muy bien, según toda esa historia que ella misma me contó. Y Aurora, dura, dura, pero buena amiga y compañera de trabajo. También tenemos muchas cosas de que acordarnos. Buenas y malas, como la vida misma. Luego, la vida cambió como es normal y aquí estamos los que quedamos. Todos los recuerdos nos acercas más, eso es indiscutible porque pasamos muchas tardes, días y noches compartiendo las guardias y los sacrificios de ser trabajadores eventuales y Lucila, luchando contra su enfermedad que se la llevó. Nada se olvida, las horas se hicieron días, su silla quedó vacía y otra vez, sus recuerdos la acercan más a quienes vivimos cerca de ella.

jueves, 16 de febrero de 2012

NI MODO, COPYWRIGHT

Las fotograf'ias y textos de este blog cuentan con derechos de autor.


No pueden ser utilizados sin permiso del autor.


Estan protegidos por las Leyes de Proteccion DMCA (Digital Millenium Copywright Act).


(Hay algunas palabras que llevan acento ortogr'afico, pero esto no funciona, lo voy a arreglar).

miércoles, 1 de febrero de 2012

COCO GARAPIÑADO

GARAPIÑADOS DE COCO
En el tianguis del domingo, compré una bolsita de coco medio tierno, medio duro y aquí está el resultado de lo que sucedió con ese coco.

Hoy ha estado haciendo bastante frío y obliga a estar encerrado. Por eso me puse a hacer garapiñados de coco y quiero compartir la receta.






Ingredientes:

Coco pelado, limpio y sin cáscaras 2 tazas

Azúcar granulado 1 taza

Agua 1/2 taza
Cazo de cobre
Pala de madera
Mármol o tela Silpad
Termómetro, si se tiene

El coco se parte en cuadritos del tamaño que se quiera.
Ya partido se mide por tazas.



Ya medido, se coloca junto con el azúcar y el agua en el cazo o recipiente de cobre y se pone a fuego medio bajo, sin mover.


Cuando casi alcanza los 110 grados se empuieza a mover con la cuchara de madera, suavemente.


Si no se tiene termómetro, no importa.



En este punto, casi como arena, se mueve más fuerte para que se azucare.

Aquí ya está completamente seco. Se baja la flama.

Se sigue moviendo hasta que el azúcar se empieza a fundir y brilla. Este es el punto del garapiñado.



Se vacía rápido y con cuidado (está muy caliente) sobre una tela silpad o sobre mármol y se separan con la cuchara para que no se peguen.

Se dejan enfriar.

Quedan buenísimos !.


















The photos on this blog are all taken by Luis Mox. Any pictures which are not taken by Luis will be stated as such.
All content including pictures,posts, videos and all other material that is provided or is part of this site are copyrighted, unless stated otherwise.
The copyright forbids you to reproduce or distribute any of the material anywhere on the Internet or in printed media or on disc without written consent or approval from Luis Mox. However r links to the page may be made.

viernes, 27 de enero de 2012

PUDIN DE PLATANO

De la cocina negra del suroeste de los Estados Unidos, me quedé con las ganas de enseñarme a preparar el famoso Banana

Banana bread pudding

Viene la etapa del Banana bread pudding, biscuits, chicken and dumplings y más de cocina del southern USA, veremos que sale.

miércoles, 18 de enero de 2012




Otra vez, hoy podé la parra de mi cochera. El vino que se hizo del año pasado está bueno, tiene buen sabor y buena graduación alcohólica, salieron casi 10 litros.
Habrá que ver este año. También el ponche está buenísimo y ese si que emborracha.
Aparte a la memoria de Don Hilario y a la asesoría de mi amiga Bertita Parada, hice el ponche de nanche, quedó más que bueno. Lo hice en dos versiones y uno de ellos está hasta achampañado, tiene burbujas, deveras que está rico.
Saludo al dueño de este blog, Luis González Calvo, Cocina Costarricense y le solicito autorización para copiar su receta del vino de nanche que él prepara, sin fines de lucro lo hago. La receta que el propone es:
Se toman nances bien maduros. Se lavan bien y luego se pasan rápidamente por agua tibia y de inmediato se colocan en un recipiente con licor. En Costa Rica el guaro tradicional es el “Cacique”, así que para medio kilo de nances, un litro de guaro. Puede utilizarse aguardiente u otro licor claro. Se tapa, sellándolo bien y se deja fermentar por espacio 15 días. Durante ese tiempo, semanalmente se agita el recipiente. Debe estar en un lugar a temperatura ambiente, oscuro de preferencia. A este tiempo, se calienta 1 taza de agua y se diluye una taza de miel de abeja, se retira del fuego y se incorporan clavos de olor y una astilla de canela. Al enfriar se incorpora a los nances y se vuelve a tapar por otros 15 días. Como otros vinos caseros, entre más tiempo se dejé mayor sabor tendrá. Pero este es un tiempo para dar con un vino tierno y de buen gusto. Se sirve en copas pequeñas, con un nance adentro. Salud!
La receta que yo hago, se llama Ponche de nanche y es algo diferente:
1 kilo de nanches maduros bien lavados se ponen a dar un hervor con 1 litro de agua y una taza de azúcar, así como una raja de canela y el jugo de 10 limones. Se disuelve el azúcar, se deja enfriar un poco y se envasa en una botella adecuada, bien limpia, enjuagada con alcohol de 96 grados. Se le agregan 3 copas (caballitos) de alcohol de 96ª GL potable y se deja en reposo cubierto con un plástico o tela negra durante unos meses. Si se deja con el tapón boca abajo, creará burbujas como el champagne. Queda muy bueno.

martes, 10 de enero de 2012

AÑO 2012 Habá que ver que trae.....


Esta Morning glory nació sola, en mi terraza. La belleza, cuando toca, llega sola.






Esta año procuraré escribir más aquí.




Yo, hace unos día que regresé de vacaciones y tenía ganas de una rebanada de pastel Tres leches y como estoy tan lejos del centro, decidí prepararme uno, me quedó bien, pero como siempre por la flojera de prender el horno, lo hornée en el horno automático y salió durito, es decir, se le hizo mucha costra, aunque ya bañado con el jarabe estaba muy pero muy bueno.






Luego, investigando por las páginas de la Internet, hice una tabla de ingredientes de diversas recetas del pastel 3 leches, que dicen que es Nicaraguense, no creo, con todo respeto, los nicaraguenses no son muy reposteros.






Los resultados que obtuve son muy parecidos, pero el que voy a tratar de hacer es la receta de Alton Brown a quien admiro como cocinero y actor. La receta de él es:






I hope that you will translate it. (This is for my friend from Ireland).







1/2 cup unsalted butter
6 ounces cake flour (approx. 1.5 cups)
1 teaspoon baking powder
1/2 teaspoon salt
2 cups sugar (divided)
5 eggs
2 1/2 teaspoons vanilla (divided)
12 ounces evaporated milk
14 ounces sweetened condensed milk
1 cup half-and-half
2 cups heavy whipping cream
Directions:
1
Preheat oven to 350°F.
2
Butter and flour a 9 x 13 inch baking pan. Avoid using a very shallow pan.
3
Whisk to combine cake flour, baking powder, and salt. Set aside.
4
Cream butter with mixer.
5
Slowly add 1 cup of sugar to butter until combined.
6
Pour eggs into mixture one at a time, making sure that each egg is combined before adding the next egg.
7
Add 1.5 tsp vanilla.
8
Slowly add the dry ingredients, mixing until just combined.
9
Pour batter into the buttered and floured baking pan and smooth.
10
Bake for 20 - 25 minutes until golden brown.
11
Remove cake from oven and allow to cool completely.
12
Perforate cake all over using skewers or a fork.
13
Stir together the evaporated milk, condensed milk, and half-and-half.
14
Pour milk over cake and refrigerate overnight (or 8 hours) to allow the cake to soak up all the milks.
15
Before serving, whip heavy cream, 1 cup sugar, and 1 tsp vanilla until thickened.
16
Spread whipped topping over cake and refrigerate until ready to serve.Read more: http://www.food.com/recipe/tres-leches-cake-alton-brown-345131#ixzz1j6IwdT2A






Ya veremos que onda.






Aquí en mi ciudad, hoy, 10 de enero de 2012 amaneció algo nublado y frío, no tan frío como New York, pero si bastante frío.